Pese a la mala fama que han adquirido las grasas en la sociedad actual, lo cierto es que las grasas es uno de los tres macronutrientes que el organismo necesita en las dosis adecuadas para su funcionamiento. Aparte de proveer múltiples beneficios para la salud según últimos estudios como pueden ser:
Disminución del riesgo de cáncer de mama
Reducción de los niveles de colesterol
Menos riesgo de sufrir un infarto
Pérdida de peso
Reducción del dolor en pacientes con artritis
Reducción de la grasa abdominal
Desde un punto de vista de rendimiento, a los deportistas de resistencia un consumo moderado de grasas les ayuda a mejorar la captación de oxígeno, lo que contribuye a una menor acumulación de ácido láctico durante sus competiciones.
Les supone una gran fuente energética, que previo un entrenamiento específico para movilizar grasas, ayudará a que los depósitos de glucógeno tarden más en agotarse.
Además, al deportista de fuerza le interesa asegurarse una ingesta apropiada de grasas, puesto que el colesterol, es la sustancia a partir de la cual se secreta la testosterona endógena.
Las grasas también forman parte de la membrana celular y forman parte en el proceso de formación de muchas hormonas, como la hormona de crecimiento.
Las principales grasas saludables que debemos ingerir son las insaturadas, aunque también nos hemos de asegurar una ingesta óptima de grasas saturadas.
Esta es la lista de los alimentos que recomiendo incluir en una alimentación saludable:
ACEITE DE OLIVA
Probablemente la referencia que a todos nos viene a la cabeza. Es uno de nuestras principales fuentes, ademas es un potente antioxidante.
AGUACATES
A parte de proporcionar una buena fuente de grasas insaturadas, son rícos en ácido fólico, que ayuda a metabolizar las proteínas y vitamina B6 que actúa como un regulador de la producción de andrógenos, hormonas esteroides producidas de forma natural que actúa como un precursor para la testosterona.
CARNES ROJAS
Aunque no queremos demasiadas grasas saturadas en nuestra dieta, necesitamos cierta cantidad para para producir testosterona. El hígado se encarga de sintetizar colesterol para suministrar el nivel mínimo requerido para usarlo en las membranas de las células y para producir testosterona y otros esteroides.
PESCADOS AZULES
Muy ricos en ácidos grasos omega-3, conocido también como aceite de pescado. Este tipo de ácidos grasos tienen efectos a la hora de aumentar tanto la fuerza como el rendimiento aeróbico. Su efecto anti-inflamatorio mejora y previene los problemas de las articulaciones y los ligamentos. Esto junto a su beneficio para reforzar el sistema inmune ha sido asociado a un mayor rendimiento y reducción de la fatiga. También reduce la viscosidad sanguínea, lo que conlleva una mejora del aporte de oxígeno a los músculos.
YEMAS DE HUEVO
Como hemos comentado anteriormente, la testosterona es sintetizada a partir del colesterol y el huevo es bien conocido por su contenido de colesterol puro, sin adulterar. Además un reciente estudio demostró que el exceso de colesterol en los huevos no es tan dañino como se pensaba anteriormente.
FRUTOS SECOS
Son ricos en grasas insaturadas y proporcionan micronutrientes esenciales para el organismo.Ademas son ricos en proteínas vegetales.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies' Más información