Hace una semana se publicaron una serie de artículos referentes al entrenamiento de hipertrofia. En este artículo voy a tratar de esclarecer las variables y la mejor forma de entrenar que un atleta natural, es decir, aquel que no consume sustancias dopantes debería conocer e incluir en su arsenal.
En primer lugar, cabe preguntarse que es lo que estimula el crecimiento muscular. Si antiguamente se creía que la congestión era el método para maximizar la hipertrofia. Los estudios dejan claro que para un atleta natural no es la mejor manera de alcanzar nuestro objetivo.
En su lugar, es mejor planificar un entrenamiento enfocado a la mejora de la intensidad del entrenamiento, entendida intensidad como el peso que se mueve para un determinado número de repeticiones. Si con el tiempo mueves el mismo peso en todos los ejercicios, seguramente no hayas mejorado/crecido mucho.
No quiero decir que la vía metabólica (que sería el entrenamiento de congestión) no tenga su lugar en el arsenal de hipertrofia, pero debe de ocupar un lugar secundario y accesorio. Podemos encontrar múltiples ejemplos de deportistas que crecen bien haciendo uso exclusivo de rangos bajos de repeticiones, pero muy pocos logran resultados – pasada la fase de principiante – en los rangos altos.
Aunque existen multitud de variables en el entrenamiento con pesas, en este artículo voy a centrarme en las de mas fácil manejo y mas representativas, que bien manipuladas,darán un empujón en tu progresión hacia tus objetivos.
Como podéis observar, el entrenamiento del atleta natural dista mucho del entrenamiento de grandes culturistas con sustancias dopantes. Mi consejo entonces sería que adaptéis el entrenamiento a vosotros, y que juguéis con las variables de entrenamiento para realizar una progresión que os acerque a vuestro objetivo.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies' Más información